El gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa, participó en el Encuentro Suramericano por la Cordillera de los Andes 2025, realizado en Ibagué (Tolima), un espacio que reunió a delegados de siete países y decenas de organizaciones ambientales decididas a fortalecer la cooperación regional frente al cambio climático y la protección de los ecosistemas andinos.

Durante su intervención, el mandatario risaraldense destacó la estrecha relación entre el desarrollo del departamento y la salud de la cordillera central. Recordó que el 60 % de la población de Risaralda depende del recurso hídrico que nace en estas montañas, por lo que protegerlas es una prioridad de gobierno.

Desde el inicio de su administración, Patiño Ochoa ha liderado una política ambiental centrada en la preservación de las fuentes de agua y los páramos.

GARANTIZAR LA CONSERVACIÓN DE ECOSISTEMAS

En una primera etapa, el departamento adquirió 196,71 hectáreas en Santa Rosa de Cabal, en la zona de amortiguación del páramo de Santa Isabel y la laguna del Otún, con una inversión superior a 2.400 millones de pesos.

Estos terrenos estratégicos garantizan la conservación de ecosistemas donde habitan especies emblemáticas como el oso de anteojos, la danta de páramo y el cóndor de los Andes, además de asegurar el abastecimiento de agua para más de 600 mil risaraldenses.