Con el compromiso firme de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes del departamento, la Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social, llevó a cabo el quinto Comité Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CIETI) del año, un espacio donde la educación y el deporte fueron los protagonistas por su impacto real en la reducción de este flagelo.

Este encuentro, que reunió a las entidades que integran el CIETI departamental, permitió revisar avances, compartir estrategias y reforzar la articulación interinstitucional que se ha venido consolidando durante el 2025. Solo queda un comité más, programado para diciembre, cuando se cerrará oficialmente la vigencia anual del Plan de Acción contra el Trabajo Infantil.

ESTRATEGIAS EN EDUCACIÓN

Durante la jornada, la Secretaría de Educación socializó los resultados del programa Acceso y Permanencia, destacando una disminución significativa de la deserción escolar gracias a estrategias intensivas de acompañamiento.

Bibiana Noreña, líder del programa, explicó que se ha fortalecido la búsqueda caso a caso:

“Venimos trabajando fuertemente bajando la deserción escolar mediante diferentes estrategias de acceso y permanencia, entre ellas nuestra gran estrategia ‘1, 2, 3 a la Escuela otra vez’. Hacemos búsqueda activa en territorio, llamadas telefónicas y seguimiento niño a niño, especialmente de quienes abandonan la escuela por trabajo infantil”.

La funcionaria también destacó que muchos adolescentes deben trabajar para sostener a sus familias, lo que incrementa el riesgo de deserción.