La Gobernación de Risaralda, a través de su Secretaría de Gobierno, participó activamente en la inauguración de la nueva oficina de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Pereira, espacio territorial que permitirá atender de manera más cercana los procesos de justicia, reparación y búsqueda de personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

El secretario de Gobierno, Israel Londoño, resaltó la relevancia del nuevo punto de atención para las víctimas indicando que la Secretaría de Gobierno está a disposición de brindar acompañamiento institucional, coordinado con la JEP y otras entidades del Sistema Integral para la Paz, para construir una Risaralda más equitativa, incluyente y en paz.

“Estamos aquí en las instalaciones de la oficina de la JEP en el municipio de Pereira, departamento de Risaralda, donde van a tratarse todos los temas de la búsqueda de personas y el tema de justicia y reparación en el Eje Cafetero. Agradecemos a la JEP la invitación e invitamos a todas las personas que quieran venir aquí a avanzar sobre sus procesos a que nos visiten”.

Por su parte, el director de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, Giovanni Álvarez Santoyo, extendió una invitación a las víctimas del territorio:

“Hoy estamos abriendo la sede de la jurisdicción en el departamento de Risaralda y quiero invitar a todos los risaraldenses, a las víctimas del conflicto del Risaralda, y a las personas que han venido de otros lugares del país al departamento de Risaralda para que se acerquen a esta sede de la Jurisdicción. Aquí podremos atenderlos, asesorarlos, acompañarlos en todo el proceso de participación en la JEP. Estamos aquí junto con todas las autoridades del departamento para garantizarles sus derechos. Acérquense, que estamos aquí para servirles y atenderles”.