En un ambiente de diálogo constructivo, la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), a través de su Facultad de Mecánica Aplicada, el programa de Ingeniería Civil, la Asociación de Egresados (ASEUTP) y la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, realizó un encuentro con representantes del sector constructor en el marco del evento “Desayuno con Empleadores”.
La jornada, que contó con la participación del rector Luis Fernando Gaviria Trujillo, tuvo como propósito principal fortalecer la relación entre la academia y la industria, así como presentar de manera formal el programa de Ingeniería Civil, diseñado para responder a las demandas actuales del país y de la región. Durante el encuentro, la decana de la Facultad de Mecánica Aplicada, Valentina Kallewaard destacó que el programa ya cuenta con 300 estudiantes, algunos de ellos próximos a iniciar su sexto semestre.
Además, subrayó la importancia de establecer alianzas con empresas para consolidar esta iniciativa académica que responde a una necesidad histórica del entorno.
El programa de Ingeniería Civil se enfoca en dos líneas de profundización: vías, tránsito y transporte; e ingeniería sísmica, con el objetivo de impactar de forma significativa no solo en Pereira, sino también en regiones como Nariño, la Costa y el Chocó. Esto dijo Yuliana Sánchez, directora ejecutivo de la Asociación de Egresados de la Universidad Tecnológica.
El evento se posiciona como un paso clave hacia la consolidación de alianzas estratégicas entre la universidad y el sector productivo, reafirmando el compromiso de la UTP con la formación integral de ingenieros civiles y su aporte al desarrollo regional y nacional.